marketing de contenidos

Cómo hacer Marketing de Contenidos en sectores industriales

Cómo hacer Marketing de Contenidos en sectores industriales
Vota el post!

Recuerdo varias conversaciones con gente en las que cada uno habla de sus respectivas profesiones y cuando es mi turno y suelto que hago marketing de contenidos en un sector industrial, siempre hay alguien que pone alguna cara rara.

Es como si realmente yo tuviera un rol de lo más pesado, cuando en realidad estoy en un campo que me encanta como es el marketing. Y sí, te lo confirmo, en sectores aburridos también se puede hacer marketing de contenidos, por supuesto.

Los sectores aburridos ofrecen numerosas posibilidades a la hora de hacer #MarketingDeContenidos Clic para tuitear

El marketing de Contenidos en sectores industriales

 

marketing de contenidos¿TE DUERMES LEYENDO ALGUNOS CONTENIDOS?

Probablemente algún día te haya pasado, que por mucho que intentes leer un texto, te sea de lo más aburrido y hayas optado finalmente por abandonarlo. A mi me ocurre bastante, además de ser muy selectiva a la hora de pararme a leer algún artículo, excepto que el contenido me interese muchísimo y además esté escrito en un formato ameno y atractivo. Pero ¿sabes porqué a veces desconectamos inconscientemente de lo que estamos leyendo o incluso nos entra sueño?

  • Porqué estamos leyendo un texto largo y muy pesado.
  • Porqué el texto está escrito con un vocabulario lleno de tecnicismos.
  • Porqué la información que te ofrecen no va con tus intereses.

Así que no vale echar la culpa al sector, industria o negocio. Si el usuario se duerme es que no forma parte del público objetivo al que tendría que ir dirigida la información. O también puede ser que las formas no sean las correctas, pero en ningún caso es por culpa de la temática que se trate, sea un sector aburrido como de lo más sexy.

“Que trabajes en el sector del metal, de los seguros, de la construcción o del corcho, no quiere decir que no puedas diseñar estrategias de marketing de contenidos realmente efectivas”


Hoy en día no buscamos información a no ser que cumpla alguna de estas funciones: Inspirar, Informar, Enseñar o Entretener, como muy bien indica en su blog, Maïder Tomasena experta en copywriting, del cual me confieso fan total.

El marketing de contenidos ha de inspirar, informar, enseñar o entretener Clic para tuitear

 

marketing de contenidoAPUNTA BIEN A TU PÚBLICO OBJETIVO

No podemos perder de vista que el principal objetivo del marketing de contenidos es atraer a nuestros clientes para que prueben nuestros productos o servicios. ¿Cómo? Ofreciendo contenido relevante en un formato que sea agradable para el usuario.

Después de varios años trabajando en marketing para el sector de la construcción, hemos visto que siempre, por muy aburrida que parezca la información que estas ofreciendo, hay alguien interesado en ella porque le afecta directamente en su vida profesional o personal, porque como hemos comentado antes, le inspira, informa, enseña o entretiene.  El objetivo no es que hagamos marketing de contenidos para todo el mundo, porque no a todos nos gusta ni interesa lo mismo. Así que hemos de tener muy claras las características de nuestro público objetivo, nuestros futuros compradores, para poder ofrecerle la información relevante.

 

maketing de contenidosVENTAJAS DE HACER MARKETING DE CONTENIDOS EN SECTORES ABURRIDOS

 

Existe menos competencia

Al no haber tanta información como en los sectores más atractivos, hay más posibilidades de que tu contenido, siendo relevante para tu público, destaque más rápidamente.

Puedes convertirte en un referente más fácilmente

Como tampoco existe tanta gente experta en los sectores industriales, resulta más fácil ser considerado un experto entre tu público y obtener los resultados que esperas de tus acciones en menos tiempo que si las realizaras en sectores más competidos.

 

 marketing de contenidos6 ASPECTOS CLAVE PARA QUE TUS CONTENIDOS BRILLEN

 

1. Localiza y analiza bien a tu público objetivo

 Los usuarios de tus contenidos tienen que formar parte de tu público objetivo sí o sí. De nada sirve que enfoques tus acciones a gente que no va a ser susceptible a ellas. Si estás haciendo marketing de contenidos para un sector industrial o para un marca que ofrece productos o servicios que a ti no te resultan nada atractivos, piensa como es el público al que sí le interesan.

Aspectos como el saber qué le preocupa, qué le gusta, dónde busca la información, qué hábitos de conducta tiene, qué espera de nosotros…son fundamentales para poder ofrecer información relevante y que ésta se consuma, es decir, nos lea, nos vea o escuche y nos siga para poder acceder a nuestro siguiente artículo.

 

2. Utiliza formatos distintos para la información que cueste de digerir

Si vas a explicar algo extremadamente complejo de entender con palabras escritas, resulta muy útil utilizar imágenes, vídeos o infografías para poder transmitir los contenidos.   Por ejemplo, una manera muy efectiva de explicar un sistema de aislamiento térmico, que de buenas a primeras da bastante pereza de escuchar, ver o leer, sería esta:

 

 

3. Realiza entrevistas a expertos y testimonios

Por norma general las entrevistas son un buen recurso que es recomendable que tengamos siempre presente en nuestra estrategia de marketing de contenidos, pero más aún cuando se trata de sectores industriales.

Hacer una entrevista a un especialista de nuestro sector o incluso mejor, a testimonios de gente que no lleva la gorra de nuestra marca, estaremos haciendo marketing de recomendación. Como dicen nuestros amigos de Semrush, en su blog (del que también soy muy fan),  el marketing de recomendación es un must en thttps://es.semrush.com/blog/u estrategia online.

 

4. Evita usar palabrejas técnicas

Por muy expertos que seamos sobre algún tema, o por mucho que dominemos el lenguaje técnico de nuestro sector, en ocasiones se peca de utilizar tecnicismos o palabras que a pesar de ser muy utilizadas entre los especialistas, cuestan de entender para el público objetivo. Encontrar demasiadas palabras técnicas en un texto, hará que tu lector desconecte fácilmente.

 

5. Apoya tu contenido con casos prácticos

Para sentirnos más identificados con la información que leemos es muy útil poner ejemplos de casos prácticos que puedan poner en situación a tu público. De esta forma no sólo haremos más comprensible la explicación, sino que también es una manera de sentir empatía y acercamiento hacia el lector.

 

6. Complementa tus contenidos online con acciones offline

Como en la mayoría de estrategias de marketing, lo ideal es que podamos combinar las acciones que hacemos online con las que hagamos offline. Un ejemplo de marketing contenidos, y especialmente en sectores como el que nos ocupa, serían las visitas guiadas a fábricas, o exposiciones donde se ve la aplicación del producto o una técnica concreta. También, aprovechando las acciones que hayamos podido hacer (como infografías) podemos imprimirlas para encantarlas en revistas del sector.

Al final de los que se trata es de enfocar bien nuestra información de valor para atraer a nuestro público hacia nuestros productos o servicios, a través de los canales apropiados, sin perder de vista que la combinación online y offline resulta ser la mejor alternativa.

Una combinación de acciones online con offline es ideal para tu #MarketingDeContenidos Clic para tuitear

 

Si la gente sabe aprovechar el marketing de contenidos en sectores atractivos ¿dudas que no puedas hacer lo mismo en sectores que no lo sean tanto?

Natàlia Codina González
natalia.codina@gmail.com

Licenciada en empresariales y Máster en Marketing digital. Inquieta por naturaleza. Inmersa en las infinitas maneras de comunicarnos con las marcas.

2 comentarios
  • Nicolas
    Posted at 20:26h, 17 septiembre Responder

    Hola Natalia! Muy bueno el post! Considero que en todos los sectores conviene aplicar una estrategia de contenidos y puntualmente en el sector industrial se le puede exprimir mucho jugo. Creo que el mayor problema es o el mayor reto está en cambiar la mentalidad de los que toman las decisiones y le den importancia a lo digital que es el presente y el futuro. Saludos!

    • Natalia
      Posted at 20:31h, 17 septiembre Responder

      Gracias Nicolas! Me alegro mucho que te haya gustado, Coincido contigo en que a veces el problema está en que hay que dar más importancia al tema digital, sobre todo en las pymes de los sectores industriales. Un saludo!

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This