fbpx

Entrevista a Dani Sánchez, fundador de EntrenaSalud

En esta entrevista, entrevisto a Daniel Sánchez, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Entrenador Personal certificado por la NSCA, Escritor y fundador de EntrenaSalud.es

Daniel es un apasionado por los hábitos saludables, y su principal objetivo es facilitar la vida de las personas que desean llegar a vivir con la máxima salud y energía.

Aquí tienes el contenido de la entrevista y también algunas de los mejores consejos que nos dio Daniel, sobre todo para todos los entrenadores personales y profesionales del sector del fitness que quieren ofrecer sus servicios online y aprovechar las ventajas que nos da internet.

Entrevista a Daniel Sánchez, entrenador personal fundador de EntrenaSalud.es

 

Aquí tienes el contenido de la entrevista y también algunas de los mejores consejos que nos dio Daniel, sobre todo para todos los entrenadores personales y profesionales del sector del fitness que quieren ofrecer sus servicios online y aprovechar las ventajas que nos da internet.

Cómo surgió la idea de crear un entrenamiento online

La gente normalmente empieza a hacer entrenamiento personal presencial y todavía hay muchas personas que les choca el poder hacer el entrenamiento online y seguir los consejos a nivel digital.

La verdad es que todo empezó muy imprevisto porque yo acabé la carrera y tenía la sensación que tenía muchísimos conocimientos que no se compartían. Así que me abrí un blog, con el antiguo «blogspot», que no sé si todavía existe o no, y empecé a escribir contenido…mucho contenido, y así empezó todo.

Luego poco a poco fue evolucionando y fui descubriendo el marketing y el mundo del emprendimiento digital y ya entré en conceptos como el crear una base de datos de suscriptores y ofrecer algún tipo de lead magnet, y conceptos un poco más técnicos de todo este mundo.  Y poco a poco ha ido evolucionando la cosa en este sentido.

Pero mi intención principal no fue, como hoy en día empieza mucha gente, directamente a ofrecer servicios o infoproductos.  Yo empecé la casa por el tejado, o cómo antiguamente sí se hacía más, que era escribiendo artículos del blog.

¿Cómo describirías a tu público objetivo?

Ha evolucionado. Al igual que he evolucionado yo en todos estos años, mi público objetivo también ha evolucionado. Al principio me dirigía mucho a un público muy general.

Siempre he tenido la sensación de que no quería limitar las puertas de la salud a nadie. Pero es verdad que conforme vas evolucionando en el negocio y vas creciendo, te vas dando cuenta de que cuanto más hipersegmentas, te va mejor, siempre. Normalmente esto se cumple, a no ser que seas un gran influencer, tengas miles de seguidores en youtube, o algún perfil así, es verdad de que cuando hipersegmentas y vas a un público más específico, normalmente conectas más porqué los mensajes son más específicos.

entrevista a daniel sanchez

Hoy en día mi perfil de público objetivo sería más el de una mujer, entre 40 y 50 años, que tiene poco tiene poco tiempo y no le resuena mucho los gimnasios, no le gusta el gusta el tema del fitness como se conoce actualmente, tema de dietas…todo esto le choca un poco y es cuando entro yo, para ofrecerle otras posibilidades y para ayudarle a que también pueda estar en forma para mejorar su salud y tener más energía sin necesidad de hacer ciertas cosas que hoy se toman como obligatorias.

Qué tipo de estrategia sigues para poder captar a tu público objetivo

Ha ido evolucionando. Al principio era un poco «al libre albedrío», simplemente por el blog me llegaba gente, pero hoy en día sí estoy dándole mucha caña a Facebook Ads, sobre todo en Facebook. Es verdad que quiero empezar a «coquetear» con youtube, y con Instagram. Pero ahora mismo la hago en Facebook que es donde tengo la mayoría de mis clientes.

Y con un lead magnet, un regalo a mi «seguidor», al que mis artículos, al que ve la «Entrena Salud» y la web le gusta. Le ofrezco un regalo a cambio de un email, y entran en un embudo, con una serie de correos automáticos captando su atención. Así que un usuario que visita mi web, poco a poco lo voy «calentando» para que se convierta en un posible cliente.

Hay gente que piensa que si se dan todo el contenido de valor, al final no le van a contratar. ¿Qué opinas sobre ello?

Sí, yo también he pasado por esto. Y también he pasado por el síndrome del impostor. O sea «quién soy yo para ofrecer esto», y es verdad que al final te das cuenta de que si guardas todo el contenido para ti, estás perdiendo la oportunidad de que muchos posibles clientes vean el potencial que tienes y todo lo que sabes.

No tienes que guardarte las ideas solo para ti, por miedo a que alguien te las quite. Si alguien te las roba, seguro que tiene su manera de hacer las cosas y su manera de transmitir y nunca va a ser igual que tú. Miedo en ese sentido no tengo hoy por hoy, sí que lo he pasado porque es parte de la evolución de cada uno, pero guardarse las cosas por miedo, es una mentalidad de escasez y hay que ser más abundante sobre todo en este mundo de la salud.

entrevista dani sanchez por natalia codina

¿Cuándo crees que fue el punto de inflexión en el que la gente te empezó a conocer más tu negocio? ¿Hay un momento en que marca un antes y un después en Entrena Salud?

Sí, y además lo he notado bastante el antes y el después. Hablamos de miedo otra vez. El miedo a la exposición, me daba miedo hacer webinars, le tenía pánico al directo. Me daba miedo por si fallaba, por si decía algo que a lo mejor era erróneo, esos miedos e inseguridades. Me daba miedo a hacer facebook live, videos en directo en youtube…incluso grabarme en vídeo!! Ahora ya tengo un montón de vídeos en youtube, pero esos miedos a la exposición me limitaban.

Entrevista a daniel sanchez, entrenador personal

Y al final te das cuenta de que cuando te expones, la gente te empieza a ver, como hablas, como transmites, empiezas a conectar con tu área de influencia, con la gente que conecta contigo, con otros no, por supuesto, como en todo. Y es allí dónde he notado cuando empiezan a llegar oportunidades, llega gente preguntando por servicios, por cursos…y dices, pues no era tan difícil! pero ese «no era tan difícil» hay que llegar allí y decir…»venga va! me enfrento!», a pesar del miedo.

Y el miedo al que dirán o las críticas de la gente no todo el mundo las acepta de la misma manera…

¡A eso se aprende igual! dicen que es bueno porque cuando empiezan a criticarte, están empezando a verte y creo que también hay que tener psicología para tomarte las cosas de manera que no te afecte, incluso que te beneficie, le puedes dar la vuelta… Todo es un proceso. Nosotros que somos emprendedores, tenemos que ser muy conscientes de que nuestro negocio va a crecer hasta donde nosotros podamos crecer. Es un camino paralelo, el negocio y tu desarrollo personal. Como tú no te trabajes a ti mismo, en salud por supuesto, pero también en psicología, desarrollo personal, autoconocimiento…es un tú y tú, un camino paralelo…

entrevsita a daniel sanchez

¿Cuál fue tu primer infoproducto y cómo lo diste a conocer?

El primer infoproducto fue «nutrición vital», un curso que tengo de nutrición y lo di a conocer por Udemy. Una de estas plataformas que ya te lo dan hecho y simplemente añades los vídeos para el curso. Y empecé así porque yo no sabía de ventas por aquel entonces y lo más cómodo era que me lo promocionaran.

Las desventajas es que Udemy pone el precio que quiere y allí no se valora tus horas de esfuerzo, lo que has trabajado, el poder transformador de tu curso…esto no se valora porque se pone un precio estándar, con una media de 10€.

En su día me compensó pero con el tiempo me fui formando en ventas, también en marketing y vas aprendiendo a ofrecer y a vender tus cursos, tus servicios y tus productos. Y es ahora cuando lo tengo dentro de EntrenaSalud, lo tengo en otras plataformas en las que yo tengo el dominio absoluto, y yo pongo el precio, etc…

Para empezar, alguien que tenga un infoproducto y que sea entrenador personal como tú, ¿qué plataformas les recomendarías?

Hoy en día hay más posibilidades. Sí que es verdad que lo de Udemy fue acción imperfecta, es decir, tengo que vender algo y tengo que empezar a generar ingresos, porque como he dicho, empecé con el blog y eso no me daba dinero.

Pero es verdad que hoy en día tienes otras posibilidades. Tienes por ejemplo hotmart, que lo tienen todo montado, y simplemente ganan por comisión de las ventas que tienen de tu curso, es decir, comodidad máxima! Todo tienen sus pros y sus contras, pero es cuestión de cada uno, el valorar lo que le interesa y lo que no.

En este caso, alguien que empieza es acción imperfecta, y es ponerse manos a la obra a valorar una serie de cosas. Porque por ejemplo, crear un curso que no validas antes, puede ser como pegarte con un muro, porque igual no interesa a nadie o no estás conectando con este público al que te diriges. Entonces antes de tirarse a la piscina y hacer esa acción, hay que valorar primero a quién vas, a quién te vas a dirigir, cómo quieres ayudarlo…

Hemos hablado del blog, de los infoproductos, de facebook ads…¿qué papel juegan las redes sociales en tu negocio? ¿Captas clientes a través de ellas?

Según la red social hago un enfoque diferente. Pero en general, sobre todo para los trabajadores online, las redes sociales son un escaparate que no podemos desaprovechar. Lo tenemos tan a mano, es tan fácil y nos da tanto, a la hora de ver cómo somos, cómo transmitimos, qué aportamos…que creo que cualquier entrenador personal tiene que estar allí. De hecho cada vez veo más entrenadores personales que están en las redes sociales.

entrevista a daniel sanchez

Instagram está siendo un bombazo, de cara al entrenamiento personal. Porque es muy fácil grabarte una historia, aportando valor, diciendo quién eres, cómo haces las cosas, luego con entrenamientos con la gente. Al final lo que la gente quiere es ver cómo eres como entrenador, cómo lo haces, por qué eres diferente.  Y entonces un «hola, qué tal, me puedes ayudar» resulta muy fácil…o escribir un privado es muy sencillo.

Entonces creo que es supernecesario profesionalmente hablando.

¿Cómo crees que está evolucionando el sector del fitness? porque sobre todo en los gimnasios todavía no ofrecen servicios online.

Sí, yo que ahora vivo en Madrid, estoy viendo que algunos gimnasios ya están añadiendo clases con una pantalla con videos de clases grabadas. Pero en el caso de los entrenadores personales todavía falta un gran recorrido, o por desconocimiento o incluso pereza…esto de no entrar al online, al final es opcional, como todo. Pero hoy en día internet nos da un extra o bien todo! cómo en mi caso que el 90% de mi actividad laboral es online.

Pero también creo que no todo el mundo está preparado o es receptivo para tener un negocio digital. Al igual que opino que no todo el mundo está preparado para ser emprendedor, ser su propio jefe…es verdad que sí que te da mucho, y es interesante conocer los recursos que nos da internet, pero hay que valorar varias cosas antes de meterte en este mundo.

¿Crees que la gente cada vez está más mentalizada de que la salud va acompañada de una buena alimentación?

Sí que veo que poco a poco va evolucionando más esa consciencia de que hay que cuidarse más, esto también se ve en las redes sociales, pero también veo que esa evolución está generando a su vez muchos conflictos, muchas discusiones, peleas, muchos extremismos de lo que yo no soy nada partidario. Creo que todo es mucho más simple y más sencillo.

Estamos en las batallas de..»tú que dieta haces…», etc, sin entrar en valoraciones más morales como veganismo, o vegetariano…y  se genera poca empatía…porque si yo soy vegetariano o vegano, tengo que respetar que tú no lo seas. Y estamos viendo mucha intolerancia. No toleramos que alguien haga algo que yo no toleramos como etilo de vida. Somos demasiado intransigentes para esto, y aunque vamos evolucionado hacia la conciencia de cuidarnos más, hay también mucho extremismo, que igual también es necesario para la propia evolución…

Por último, ¿qué consejos les darías a los entrenadores personales que están emprendiendo online?

A una persona que ya quiera dar el paso al online, y que tenga sus propios frenos y limitaciones, le aconsejaría o le animaría por lo escalable que es, tanto su negocio digital, su imagen de marca, su servicio de entrenamiento digital puede escalar y multiplicar por mil con el online. Porqué tiene muchísimas más posibilidades de hacer crecer tu negocio, de generar ingresos extras, de crear infoproductos y generar ingresos pasivos…

daniel sanchez

Hay tantas posibilidades de crecer online, que vale la pena dar una oportunidad! De hecho tengo muchos amigos de la carrera que me ven en este punto y a lo mejor ellos están trabajando para el típico jefe de gimnasio…y preguntan cómo lo hago y a curiosear. Y es que no es un camino fácil, no puedo decir que esto ha sido sencillo. De hecho yo estoy en un punto superinicial, si comparamos con otra gente, o comparándome conmigo mismo, ves la escala. Y estoy escalando el negocio, pero poco a poco! Si miras a atrás y relativizas, te das cuenta de que la evolución es brutal!!

No es quedarse con…»jolín, los demás cómo los están haciendo y yo voy por aquí…» sino es pensar en «cómo estaba yo hace un año o hace dos!», y seguir por allí…porque es brutal lo que te da internet!

Muchísimas gracias Dani, seguiremos tu blog y tus consejos de alimentación!!

 

Natàlia Codina
hola@nataliacodina.com

Ayudo a clubes deportivos, centros fitness, boutique y entrenadores personales, a conseguir más visibilidad, prospectos y clientes a través de estrategias de marketing en redes sociales y Publicidad en Facebook & Instagram.

Sin comentarios

Debes estar logueado para escribir un comentario.

Share This