gestion de redes sociales en verano

¿Sabes cómo gestionar las Redes Sociales en Verano?

Si no tienes del todo claro cómo gestionar las redes sociales en verano, en este post te cuento algunos aspectos a tener en cuenta, porque durante los meses estivales es precisamente cuando mayor actividad tienen, especialmente en Facebook, Instagram y Twitter.

No creas que en verano, al bajar el volumen de actividad del negocio, o al hacer el descanso por vacaciones, también lo pueden hacer tus perfiles sociales porqué las redes sociales no descansan en verano. 

Tomar un respiro en verano sí es necesario pero sin perder de vista que es la estación del año que más invita a compartir experiencias, imágenes y vídeos en los canales sociales. Así que he escrito este post para ayudarte a crear tu estrategia de social media para esta época del año.

A medida que van cambiando las estaciones del año, también van cambiando los hábitos de los consumidores, y tu marca ha de actuar en la redes sociales en consecuencia.

Las redes sociales en verano están en constante movimiento, no es el momento para que tus perfiles sociales se relajen.

gestioin de redes sociales en verano

A los usuarios, generalmente les gusta compartir momentos agradables con su comunidad de seguidores, mostrando cuándo se divierten y se lo pasan bien, con la familia y amigos.

Durante las vacaciones de verano, al tener más tiempo de ocio, más publicaciones comparten sobre estos momentos festivos, con fotos y/o vídeos en la playa, en la montaña, piscina, excursiones, conciertos, viajes, etc.

Del mismo modo que se comparten estas publicaciones de ocio, también en verano se consultan las publicaciones de los demás, así como los posts de los blogs que se siguen.

Según un estudio de Adglow, con los datos del verano del año pasado, en verano se comparten más del doble de fotografías que en invierno.

Si haces un sencillo ejercicio de ver cuantas publicaciones en instagram hay con el hashtag #invierno, en el momento es que estoy escribiendo este post, me encuentro con 2.358.497 y en cambio, en cambio si busco poer #verano, resulta que hay 9.143.177, normal ¿no?.

También en verano es un momento perfecto para para promocionar tus productos y/o servicios, especialmente si pueden estar relacionados con las vacaciones. En este post te daré algunas recomendaciones y ejemplos para que puedan inspirarte en tu estrategia social media para los meses estivales.

las campañas publicitarias en verano

Desconectados del trabajo pero conectados a las redes sociales

 

Al estar más tiempo fuera de casa y de la oficina, pasamos, por lo general, más tiempo con el móvil que con nuestro ordenador, que en en el resto de las estaciones del año.  El móvil se ha vuelto, desde hace unos años el dispositivo indispensable que nos llevamos en vacaciones a todas partes y con el que vamos captando aquellas imágenes de nuestro verano, para compartir y comentar lo que nos apetece con el resto del mundo.

Según el estudio de Adglow un 83% de los españoles considera que el móvil es imprescindible en sus vacaciones, y un 18% afirma que lo primero que meten en su equipaje es el teléfono móvil.

También es más habitual consultar el correo electrónico en la Tablet o el móvil que en el ordenador. Si tu web no está optimizada para dispositivos móviles, en esta época del año más que nunca, es una invitación a que se vayan a las marcas de tu competencia. También que los enlaces que publiques en los canales sociales, sean amigables para dispositivos móviles.

Por otra parte, es verdad que en verano intentamos desconectar del trabajo, pero estamos conectados con todo lo que ocurre, no sólo en nuestro alrededor, sino alrededor de toda nuestra comunidad en redes sociales.  La diferencia es que en verano pensamos en ocio, en tiempo libre, en momentos de relajación, y por eso, es muy importante que las publicaciones de tu marca sean alegres, divertidas, y que por encima de todo transmitan buen rollo.

Sólo hay que pensar en la Campaña de publicidad de Estrella Damm, que desde el 2009, cuando comenzaron con el de “Formentera”, nos siguen cautivando con sus spots de historias de verano, ofreciendo siempre grandes dosis de optimismo y alegría a los usuarios.

Para poder conectar con los usuarios en verano, tienes trabajar las estrategias de marketing en redes sociales correctas.

¿Cómo gestionar las redes sociales en verano?

 

Como los usuarios en verano están más activos que nunca en las redes sociales, hay que aprovechar todas las ventajas de las redes sociales para poder conectar y fomentar la comunicación bidireccional con tu marca.

Si quieres gestionar las redes sociales de tu empresa bien, lo mejor es que incluyas en tu Plan de Social Media Marketing, una estrategia potente y eficaz para poder triunfar en verano.

Crea un plan de contenidos exclusivo para el verano

 

Seguramente ya tendrás un plan de contenidos para planificar y gestionar tus redes sociales y tu blog de forma regular. Ahora bien, lo ideal es que ajustes el marketing de contenidos a la temporada y al clima.

En verano, como los usuarios pasaran más tiempo en las redes sociales, aprovecha para comunicarte con tu audiencia utilizando temas y motivos veraniegos.  Ten en cuenta que tanto el contenido, como la forma y la frecuencia de publicación han de estar adaptados al verano.

Contenido de tus publicaciones:  

 

Crea una estrategia de contenidos atractiva y creativa estableciendo una conexión entre tus productos/servicios con los temas del verano en tus publicaciones de las redes sociales, tanto como puedas.

gestion redes sociales verano

 

Evidentemente será más fácil será más fácil encontrar una conexión para aquellas marcas que de por si, ya estén relacionadas, como por ejemplo una agencia de viajes, o una tienda de bañadores, que para una empresa que vende servicios de alojamiento en la nube. Aquí está la creatividad inteligente de cada marca para encontrar la relación con el verano o con las vacaciones.

Aprovecha para incluir en tu calendario editorial los eventos más relevantes durante los meses de julio y agosto.  Y si puedes aprovechar el evento para realizar alguna promoción, mejor porque los usuarios seguramente estarán más receptivos.

calendario editorial publicaciones redes sociales

Un texto o una imagen divertida, alegre y veraniega en tus publicaciones logrará un mayor alcance y relevancia en tus redes sociales

Formato de tus publicaciones:

 

Piensa que tus usuarios van a estar relajados y a una gran parte del público no le apetecerá leer extensas publicaciones con temas técnicos y complejos.

En verano el contenido ha de ser entretenido y a poder ser corto, con imágenes de color más iluminadas de lo habitual.  Lo ideal es poder utilizar la cantidad correcta de humor para tu público. Pero con experiencia, una vez analices los resultados podrás ir perfilando qué es lo que gusta más o menos a tu audiencia durante esta temporada.

promociones en redes sociales de verano

Frecuencia de tus publicaciones:

 

Es importante que mantengas la misma frecuencia de publicación que durante el resto del año, o incluso la incrementes en alguna red social concreta, por ejemplo en Instagram. Aprovechando el impulso que se está registrando en esta red social en los últimos años.

Investiga cuándo se conecta más tu público, para poder ajustar tus publicaciones. Si estás automatizando con algún programa o app, modifica las horas que tenías puestas durante los meses anteriores, incluso modifícalas cuando llegue el mes de agosto, que es el mes de vacaciones por excelencia, porque los hábitos de los usuarios para el uso de las redes sociales va a ser distinto.

En verano la gente tiene diferentes horarios, y es posible que si antes tenías programadas las horas del mediodía, en verano quizás no sea un buen momento , dependiendo del comportamiento de tu público objetivo (porque cada marca es un mundo) y quizás sea mejor programar tus publicaciones por la noche.

Si no conoces todavía cuándo serán las óptimas horas para publicar, tampoco te alarmes, actúa y observa. Analiza los resultados y en función de los mismos, optimiza tus siguientes publicaciones.

Haz concursos y promociones de verano en las redes sociales

En verano es un fantástico momento para conseguir nuevos seguidores e incentivar la interacción con tu marca. Sabes que tu comunidad está activa y receptiva al ocio y entretenimiento.

Y qué mejor forma que conectar con tu comunidad a través de concursos y promociones de tu marca. De esta manera podrás incrementar el número de interacciones, aumentar tu comunidad y potenciar tu imagen de marca.

Sobre todo, los temas que trates que estén relacionados con tu marca y al mismo tiempo con algún elemento relacionado con la temporada estival.

promociones redes sociales en verano

 

En caso de realizar promociones puedes pensar en regalar stock sobrante de otras temporadas, o si te lo puedes permitir, regalar un 20% de descuento en las compras.

Los concursos en verano son muy efectivos y puedes generar mucho ruido entre los usuarios, fidelizar seguidores de tu marca y despertar el interés de tus seguidores más “dormidos”.  Un caso muy habitual es entregar premios a los comentarios más divertidos o pedir que los participantes se publiquen fotos usando el hashtag del concurso.

Realiza sorteos en verano adelantándote a la temporada de vacaciones, o bien durante la misma.

sorteos en redes sociales

 

Si decides organizar un concurso, sorteo o promoción, planifícalo muy bien para evitar que haga el efecto contrario, es decir que tus seguidores desaparezcan.

consejos sorteos verano en redes sociales

Te doy algunos ejemplos:

– Publica fotos de diferentes personas del equipo de tu empresa en destinos vacacionales y pregunta a tu comunidad que adivine la ciudad dónde están.

– Crea un concurso con palabras codificadas con productos/servicios de tu marca y del verano, y pide a los participantes que las descifren.

– Piensa en una frase relacionada con el verano o las vacaciones y pide a los concursantes que acaben la frase.

Combina acciones offline con online relacionadas con el verano

 

Si tienes una tienda, escuela o institución, lo más probable es que cierres solo unos días de verano. Para el resto de los días que tu establecimiento continua abierto, puedes aprovechar para realizar acciones combinadas en varios canales tanto online como físicos. Te lo explico mejor con ejemplos.

Pon un photocall en tu tienda con una foto divertida

 

Puedes realizar un photocall con alguna imagen relacionada con verano y tu marca, en la que por supuesto aparezca el logotipo de tu marca. Pon por ejemplo una fotografía divertida; en la cima de la montaña, en una lancha, en medio del mar… y que la gente cuando vaya al establecimiento se haga una fotografía y la comparta con sus seguidores en redes sociales con una frase y el hashtag que hayas pensado para el photocall.

acciones resdes sociales

Haz una promoción en tu tienda para que se hable de tu marca en las redes

 

Otra opción es regalar un descuento o un descuento a la gente que haya comprado en tu tienda cuando realicen una acción en las redes sociales durante una semana concreta del verano. Por ejemplo que cuelguen una foto con tu producto, mencionen a varios amigos y utilicen el hashtag que hayas elegido para la promoción. De esta manera harás que los usuarios hablen de tu marca con sus seguidores y seguro que incrementarás las visitas durante esta temporada.

No dejes de interactuar con tus seguidores durante el verano

 

Interactuar con tus seguidores es muy importante durante todo el año, pero aún más durante los meses de verano que son más activos en redes sociales.

gestion de redes sociales en verano

Puedes dividir el tiempo para contestar a tus seguidores en tres momentos; por la mañana, por la tarde y por la noche.

A diferencia del resto del año, cuando los usuarios esperan siempre que les contestes a sus preguntas prácticamente al minuto, en verano puedes permitirte contestar un poco más tarde porque entienden que están en un período vacacional.  No obstante eso no quiere decir que tardes dos días en contestar, porque va a dar la sensación de desinterés hacia tus seguidores.

Aprovecha también para no sólo contestar a preguntas, sino también opinar.  A medida que vayas dando tu opinión de “experto” en tu sector, vas a conseguir que la gente visite tu perfil para ver quién eres, y provocarás que muchos acaben siguiéndote.

Acuérdate de inspeccionar las redes sociales de tu competencia en verano

 

Al igual que lo haces el resto del año, en verano es muy importante que sepas que se está cociendo en las redes sociales de tus competidores.

Si las marcas competidoras no son activas tienes una oportunidad de oro para destacar aún más con tus concursos, promociones y publicaciones.

Si sí que son activas en verano, entonces examina toda su actividad, qué es lo que publican, qué canal social tienen más éxito, qué tipo de concursos y promociones realizan, etc., porque todo lo que hagan será una fuente de inspiración para tu estrategia en social media en verano.

Automatiza

 

Elige elige una buena herramienta de automatización de redes sociales.

publicaciones en redes socailes

Es importante que no repitas las publicaciones en todas las redes sociales, sino ¿qué sentido tiene que un cliente te siga en todas las redes? Si tu público ve los mismo en todas los canales, tarde o temprano dejará de seguirte en más de uno.

Utiliza también las aplicaciones para gestionar las redes sociales porque te van a ayudar a ahorrar tiempo y sobretodo muy útiles en verano que pasarás seguramente más tiempo fuera de casa.

– Programa tus publicaciones en redes sociales: Utiliza herramientas para programar en medios sociales como buffer o hootsuite para programar tus publicaciones en los momentos más adecuados para cada plataforma. Yo en mi caso utilizo buffer y estoy encantada pero no está de más que conozcas alguna otra porque puede pasar que temporalmente no funcione (aunque mi experiencia con buffer es fantástica).

– Automatiza tus emails, con respondedores automáticos por correo electrónico para crear una secuencia de correos para quiénes hagan una determinada acción, como inscribirse a tu blog, o se descarguen tu ebook, o bien sorprende en una fecha determinada, como su cumpleaños (aunque es más difícil tener este dato de tus clientes).

– Programa los post de tu blog para que tus artículos también lleguen a tu público durante los meses de vacaciones. En vez de crear contenido nuevo en tu blog, durante las vacaciones puedes actualizar alguna entrada, o bien agregar alguna tabla, infografía o imágenes. Piensa que a muchas personas les gusta, cuando están de vacaciones, leer post de blogs a través de la Tablet o móvil.

Si tienes tiempo realiza experimentos alrededor de las redes sociales

 

Si durante los meses de verano tienes más tiempo, entonces es un buen momento para probar cosas de marketing o redes sociales que normalmente durante el resto de meses del año, cuándo tienes mogollón de trabajo, nunca puedes.

Por ejemplo si nunca has probado la función de Instagram Shopping para vender tus productos, o bien puedes probar alguna herramienta de automatización para administrar tus perfiles sociales corporativos, o establece nuevas metas para el resto del año.

¿Se te ocurre alguna acción interesante para incluir en la estrategia social media de verano?

 

 

 

Natàlia González
natalia.codina@gmail.com

Me gusta hacer marketing con coco, conocimiento y corazón. Ayudo a pymes y profesionales para que su marca y sus proyectos tengan visibilidad online y atraigan a su público objetivo.

Sin comentarios

Debes estar logueado para escribir un comentario.

Share This

Si continuas navegando por mi sitio web o haces un clic en el botón de aceptar, significa que aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar