Agenda abierta para consultorías

Tips para Optimizar tus Post para el Posicionamiento Orgánico

Si quieres optimizar tus post para SEO te interesa leer este artículo. En este post te cuento cómo escribir textos optimizados que proporcionen tráfico a tu web.

Escribir un post es esencial dentro de tu estrategia de marketing digital. Pero no se trata de escribir por escribir. Se trata de redactar contenidos de calidad que posicionen, atraigan y conviertan. 

Tu artículo ha de estar bien posicionado en el buscador, para que los usuarios puedan encontrarlo. Para ello es fundamental que además de atractivo para los usuarios, tenga también una estructura SEO correcta.

Si a los usuarios les gusta, lo compartirán. Ten en cuenta que cuando el usuario comparte el contenido que escribes, y con el tiempo (porque no es cosa de dos días) te puedes posicionar como referente en tu sector.

Algunas personas creen que redactar textos optimizados para SEO y escribirlos para atraer y cautivar a la audiencia son dos objetivos dispares.

Y es verdad que lo puede parecer. Ahora bien, si has optimizado bien tu post para SEO, si le gusta al usuario, también le gustará a Google.

 

¿Cómo redactar un buen artículo en SEO?

A continuación te muestro algunos tips para artículos para SEO que posicionen.

 

Planifica tu artículo antes de redactar

 

Antes de lanzarte con la redacción del texto, haz un esquema y organiza el contenido de lo que vas a explicar. Crea una estructura para tu post, con una intro, el cuerpo del post, un call to action (si procede) y  la conclusión.

No hace falta que definas el título definitivo de tu publicación, pero sí la temática que va a tratar y sus apartados.  

Crea los posibles subtítulos y cierra con una conclusión o bien con un párrafo de cierre en el que sintetices las ideas principales.

Para incluir llamadas a la acción puedes, por ejemplo, pedir a tus lectores que dejen un comentario o compartan tu publicación.

 

Investiga sobre el tema que vas a escribir

 

Antes de empezar a escribir, investiga los artículos que ya se hayan publicado sobre el tema. Yo en mi caso utilizo Topic Research de Semrush para encontrarlos rápidamente.  

Poniendo únicamente el término que quieres buscar, y seleccionando para pc o móvil, podrás obtener ideas de contenido relacionado.  Pero hay un montón de herramientas gratuitas que puedes utilizar para hacer una búsqueda de palabras clave. 

 

Investiga las palabras clave para tu publicación

 

Para que tu post no se pierda en los resultados de Google, utiliza palabras clave long tail.  Es decir, palabras de más de dos términos por las que quieras aparecer en los primeros resultados de Google.

Además estas palabras clave han de estar ubicadas en zonas concretas de tu post:

  • Lo más a la izquierda posible del título de tu post.
  • en el primer párrafo de tu post.
  • Lo más a la izquierda posible en los ecabezados H2, H3 y H4.
  • En el cuerpo del artículo. Manteniendo siempre una escritura natural.
  • En las etiquetas ALT de las imágenes que insertes.
  • En la url de tu post.
  • En la metadescripción, porque  ayudará a que los usuarios hagan clic en tu post.

 

Una buena optimización SEO no significa que tengas que escribir tu artículo con frases repetitivas. Porque si Google percibe una excesiva optimización de keywords puede penalizar tu post. 

Utilizar las palabras clave exactas por todo tu texto tampoco es bueno. Lo ideal es que utilices palabras relacionas y diversidad semántica.

 

Elige titulares convincentes

 

El titular de tu artículo ha de atraer para que la gente quiera leerlo y compartirlo.

Las personas escaneamos rápidamente todo, y si algo no nos entra por los ojos, es muy difícil que profundicemos sobre ello.  Fíjate cuando vas a comprar algo en una tienda, si el escaparate no te llama la atención, muy probablemente no entres a ver qué tienen dentro. Lo mismo ocurre también con los post.

El titular que elijas depende mucho de tu buyer persona. Según el perfil de tu audiencia, te dirigirás de una forma más o menos cercana o directa. 

Hay muchas opiniones diversas sobre los titulares de un post. Te aconsejo es que experimentes el tipo de titular que funciona mejor para tu tipo público.

 

Utiliza las imágenes de forma efectiva

 

El tipo de contenido visual se procesa más rápidamente. Para que tu post sea lo más atractivo posible intercala imágenes para dividir el texto.

También ayudarán a que tus publicaciones sean más fáciles de leer y entender. Sobre todo si estás escribiendo sobre una temática compleja o redactando para un sector industrial.  

A parte de fotografías también puedes utilizar esquemas, infografías, tablas, gifs y cualquier otro recurso visual.

Cómo el buscador no puede “ver” las imágenes,  añade el atributo ALT (o texto alternativo) en todas ellas.

Esto significa poner una breve definición del contenido de la imagen, preferiblemente con alguna palabra clave. Así Google podrá rastrear el contenido de la imagen “sin verla”.

 

Añade subtítulos con etiquetas H2 y H3

 

Maquetar un post para SEO es crucial para que sea atractivo para los usuarios.  

Los subtítulos o etiquetas,  no solo ayudan a la apariencia de tu post, sino también a la optimización de contenido, porque ayudará a que Google pueda escanear fácilmente tu contenido.

Una etiqueta es un subtítulo (excepto el H1 que es el titular) que informa sobre los bloques de texto de tu post.

Google no va a invertir su tiempo en leerse tu post de la A a la z, sino que buscará en tu publicación el contenido que le sea relevante.  Para ello están las etiquetas de encabezado (H2, H3…).

Las etiquetas guiarán a Google sobre el contenido de tu post.  Por eso es imprescindible que utilices tus palabras clave dentro de estas etiquetas. De esta forma Google percibirá este contenido como más relevante para la búsqueda.

poner encabezados para tu post para el seo

 

Longitud de tus post 

 

Para optimizar tu post para SEO has de escribir al menos 300 palabras. De lo contrario puede que Google te penalice por tener contenido pobre.  Esto no tendría que ser un handicap si realmente quieres ofrecer contenido de valor. Porque realmente, para explicar bien un tema, necesitas por lo menos unas 800 palabras. Claro que depende del tema que estemos hablando y para la audiencia a la que vaya dirigido.

No existe un número exacto de palabras que deba tener tu post, aunque cuántas más palabras tenga, más probabilidades tendrás para un buen posicionalmiento web.

Hay algunos post con menos de 1000 palabras perfectamente optimizados para SEO y muy bien posicionados y otros con 3000 palabras, también con un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. No existe un número de palabras exacto que tenga que tener tu post, pero sí que cuantas más mejor.

 

Usa frases cortas y párrafos cortos

 

Las frases tienes que ser lo más cortas posible para que sean fáciles de leer. Recuerda que no estás escribiendo una novela, sino que un artículo para un blog.

Al igual que escaneamos los titulares, también lo hacemos con los párrafos. Cuando más corto sea el párrafo, más probabilidades tendrás de que tu lector continúe leyendo, que es precisamente lo que quieres; mayor tiempo de permanencia en tu blog. 

 

Utiliza enlaces internos y externos de calidad

 

Cuando utilizas enlaces internos hacia otra página de tu web o de tu blog, facilitas la difusión en Redes Sociales y consumo de tu contenido a los usuarios.

Además los enlaces internos mejorarán la experiencia de usuario porque aportarás fácilmente al lector información adicional relevante sobre el tema. 

En el caso de los enlaces externos, conducen tráfico a otras páginas web para complementar tu contenido. Estas webs han de ser fiables y de calidad.

Premia la calidad por encima de la cantidad.  No por incluir más enlaces, optimizarás mejor tu post para el SEO. 

 

 

2 comentarios en «Tips para Optimizar tus Post para el Posicionamiento Orgánico»

  1. ❤️ ¡Menudo post, Natalia!

    Acabo de instalar Semrush Writing Assistant y me he quedado impresionado. Un gran complemento para Yoast del que no tenía ni idea.

    Muchísimas gracias por tu aporte,
    Abrazos.

    Responder
    • ¡Me alegro mucho que te haya gustado Miguel! La verdad es que yo lo encuentro muy útil y visual para optimizar los post, y se complementa muy bien con Seo Yoast. ¡Ahora no hay post que escriba sin que pase por el SEO Writing Assistant!! 🙂

      Responder

Deja un comentario