optimizacion post para seo

Tips para Optimizar tus Post para SEO con Semrush Writing Assistant

Si quieres optimizar tus post para SEO te interesa leer este artículo. En este post te cuento cómo escribir textos optimizados que proporcionen tráfico a tu web.

Escribir un post es esencial dentro de tu estrategia de marketing digital. Pero no se trata de escribir por escribir. Se trata de redactar contenidos de calidad que posicionen, atraigan y conviertan. 

Tu artículo ha de estar bien posicionado en el buscador, para que los usuarios puedan encontrarlo. Para ello es fundamental que además de atractivo para los usuarios, tenga también una estructura SEO correcta.

Si a los usuarios les gusta, lo compartirán. Ten en cuenta que cuando el usuario comparte el contenido que escribes, y con el tiempo (porque no es cosa de dos días) te puedes posicionar como referente en tu sector.

Algunas personas creen que redactar textos optimizados para SEO y escribirlos para atraer y cautivar a la audiencia son dos objetivos dispares.

Y es verdad que lo puede parecer. Ahora bien, si has optimizado bien tu post para SEO, si le gusta al usuario, también le gustará a Google.

Además de darte unos consejos SEO sobre cómo puedes escribir tus post en tu blog, también quiero mostrarte como funciona SEO Writing Assistant de Semrush.

¿Cómo redactar un buen artículo en SEO?

A continuación te muestro algunos tips para artículos para SEO que posicionen.

 

Planifica tu artículo antes de redactar

 

Antes de lanzarte con la redacción del texto, haz un esquema y organiza el contenido de lo que vas a explicar. Crea una estructura para tu post, con una intro, el cuerpo del post, un call to action (si procede) y  la conclusión.

No hace falta que definas el título definitivo de tu publicación, pero sí la temática que va a tratar y sus apartados.  

Crea los posibles subtítulos y cierra con una conclusión o bien con un párrafo de cierre en el que sintetices las ideas principales.

Para incluir llamadas a la acción puedes, por ejemplo, pedir a tus lectores que dejen un comentario o compartan tu publicación.

 

Investiga sobre el tema que vas a escribir

 

Antes de empezar a escribir, investiga los artículos que ya se hayan publicado sobre el tema. Yo en mi caso utilizo Topic Research de Semrush para encontrarlos rápidamente.  

Poniendo únicamente el término que quieres buscar, y seleccionando para pc o móvil, podrás obtener ideas de contenido relacionado.  Pero hay un montón de herramientas gratuitas que puedes utilizar para hacer una búsqueda de palabras clave. 

 

Investiga las palabras clave para tu publicación

 

Para que tu post no se pierda en los resultados de Google, utiliza palabras clave long tail.  Es decir, palabras de más de dos términos por las que quieras aparecer en los primeros resultados de Google.

Además estas palabras clave han de estar ubicadas en zonas concretas de tu post:

 

donde colocar palabra clave de tu post

Una buena optimización SEO no significa que tengas que escribir tu artículo con frases repetitivas. Porque si Google percibe una excesiva optimización de keywords puede penalizar tu post. 

Utilizar las palabras clave exactas por todo tu texto tampoco es bueno. Lo ideal es que utilices palabras relacionas y diversidad semántica.

 

Elige titulares convincentes

 

El titular de tu artículo ha de atraer para que la gente quiera leerlo y compartirlo.

Las personas escaneamos rápidamente todo, y si algo no nos entra por los ojos, es muy difícil que profundicemos sobre ello.  Fíjate cuando vas a comprar algo en una tienda, si el escaparate no te llama la atención, muy probablemente no entres a ver qué tienen dentro. Lo mismo ocurre también con los post.

El titular que elijas depende mucho de tu buyer persona. Según el perfil de tu audiencia, te dirigirás de una forma más o menos cercana o directa. 

Hay muchas opiniones diversas sobre los titulares de un post. Te aconsejo es que experimentes el tipo de titular que funciona mejor para tu tipo público.

 

Utiliza las imágenes de forma efectiva

 

El tipo de contenido visual se procesa más rápidamente. Para que tu post sea lo más atractivo posible intercala imágenes para dividir el texto.

También ayudarán a que tus publicaciones sean más fáciles de leer y entender. Sobre todo si estás escribiendo sobre una temática compleja o redactando para un sector industrial.  

A parte de fotografías también puedes utilizar esquemas, infografías, tablas, gifs y cualquier otro recurso visual.

Cómo el buscador no puede “ver” las imágenes,  añade el atributo ALT (o texto alternativo) en todas ellas.

Esto significa poner una breve definición del contenido de la imagen, preferiblemente con alguna palabra clave. Así Google podrá rastrear el contenido de la imagen “sin verla”.

 

Añade subtítulos con etiquetas H2 y H3

 

Maquetar un post para SEO es crucial para que sea atractivo para los usuarios.  

Los subtítulos o etiquetas,  no solo ayudan a la apariencia de tu post, sino también a la optimización de contenido, porque ayudará a que Google pueda escanear fácilmente tu contenido.

Una etiqueta es un subtítulo (excepto el H1 que es el titular) que informa sobre los bloques de texto de tu post.

Google no va a invertir su tiempo en leerse tu post de la A a la z, sino que buscará en tu publicación el contenido que le sea relevante.  Para ello están las etiquetas de encabezado (H2, H3…).

Las etiquetas guiarán a Google sobre el contenido de tu post.  Por eso es imprescindible que utilices tus palabras clave dentro de estas etiquetas. De esta forma Google percibirá este contenido como más relevante para la búsqueda.

poner encabezados para tu post para el seo

 

Longitud de tus post 

 

Para optimizar tu post para SEO has de escribir al menos 300 palabras. De lo contrario puede que Google te penalice por tener contenido pobre.  Esto no tendría que ser un handicap si realmente quieres ofrecer contenido de valor. Porque realmente, para explicar bien un tema, necesitas por lo menos unas 800 palabras. Claro que depende del tema que estemos hablando y para la audiencia a la que vaya dirigido.

longitud de tu post para optimizarlo para el seo

Hay algunos post con menos de 1000 palabras perfectamente optimizados para SEO y muy bien posicionados y otros con 3000 palabras, también con un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. No existe un número de palabras exacto que tenga que tener tu post, pero sí que cuantas más mejor.

 

Usa frases cortas y párrafos cortos

 

Las frases tienes que ser lo más cortas posible para que sean fáciles de leer. Recuerda que no estás escribiendo una novela, sino que un artículo para un blog.

Al igual que escaneamos los titulares, también lo hacemos con los párrafos. Cuando más corto sea el párrafo, más probabilidades tendrás de que tu lector continúe leyendo, que es precisamente lo que quieres; mayor tiempo de permanencia en tu blog. 

 

Utiliza enlaces internos y externos de calidad

 

Cuando utilizas enlaces internos hacia otra página de tu web o de tu blog, facilitas la difusión en Redes Sociales y consumo de tu contenido a los usuarios.

Además los enlaces internos mejorarán la experiencia de usuario porque aportarás fácilmente al lector información adicional relevante sobre el tema. 

En el caso de los enlaces externos, conducen tráfico a otras páginas web para complementar tu contenido. Estas webs han de ser fiables y de calidad.

Premia la calidad por encima de la cantidad.  No por incluir más enlaces, optimizarás mejor tu post para el SEO. 

 

Cómo optimizar tus post para SEO utilizando Semrush Writing Assistant

 

Como ya has visto antes, no puedes solo confiar en que tu post tenga contenido de calidad para posicionarse bien. También has de tener en cuenta una serie de factores tanto en la estructura, redacción y maquetación para optimizarlo a nivel de SEO.    

Quiero hablarte de SEO Writing Assistant de Semrush, una herramienta que te ayuda a redactar tus contenidos de una forma muy fácil y visual. Es decir, un «Asistente para optimizar tu post para SEO«. 

La puedes integrar en tu cuenta de WordPress a través de este plugin  o en Google Docs  con este complemento. Y una vez lo tengas instalado ¡ya podrás utilizarlo!.

Para instalarlo en tu WordPress es muy sencillo. Únicamente tienes que descargarte el plugin e instalarlo. En el caso de que tengas una cuenta de Semrush, te pedirá que te loguees  y a continuación ya podrás crearte una plantilla para redactar tu post.  En el caso de que no tengas cuenta de Semrush, tienes la opción de crear una sola plantilla. 

plguin semrush para optimizar tus post para el seo

Si quieres trabajar con la herramienta en Google docs, busca el complemento Semrush SEO Writing Assistant. 

complemento de google docs para seo writing assistant

Una vez instalado el complemento, tendrás que ir al menú de arriba de google docs, y clicar en «Complementos», una vez allí, clicas en «mostrar»,  y a continuación te aparecerá la interfaz a la derecha de tu hoja en blanco (tu plantilla) para empezar a escribir. 

google docs para optimizar post para el seo

 

SEO Writing Assistant de Semrush

 

Es muy fácil de utilizar y con una interfaz sencilla y muy intuitiva. Mientras escribo este post la tengo colocada justo a mi derecha y me va indicando una serie de parámetros o métricas sobre cómo optimizado tengo este post para SEO. Te lo muestro en un pantallazo. 

Verás que ahora tengo una nota de 9,9 de puntuación general….¡No creas que esta puntuación la he tenido desde el principio!  Esta puntuación es el resultado de una optimización exhaustivamente este post. 

seo writing assistant para tu post preparar tu post para el seo

Semrush siempre está al día de las últimas actualizaciones de Google. Así que es una gran ventaja utilizar esta herramienta porque puedes confiar en todas la recomendaciones que haga sobre SEO. Por ejemplo las longitudes óptimas de las metadescripciones, titulares y publicaciones.

 

Cómo crear tu primera plantilla con SEO Writing Assistant

 

Para crear tu  plantilla para redactar tu post, primero, añade tus palabras clave, la ubicación (país, región y ciudad) y si quieres optimizar para pc o móviles. Y le das a “crear plantilla de contenido SEO”.

A medida que vayas redactando, la herramienta analizará el contenido de tu post y te irá indicando aquellos errores gramaticales y prácticas que deberías corregir.

Para modificar las palabras clave, la ubicación, el dispositivo o el idioma haz clic en el icono del lápiz que se encuentra al lado de “Target Keywords”

modificar las ubicaciones de seo writing assistant

 

Una vez hechos los cambios, haz clic en el botón “Change Keywords”. Al cambiar las palabras clave las recomendaciones SEO actuales se pierden y se crean nuevas.

 

modificar y aceptar cambios en seo writing assistant

Las recomendaciones SEO que ofrece la herramienta y las métricas que se ofrecen en el panel son interactivas. Eso significa que se irán modificando en función de cómo vayas cambiando el texto de tu post.

Apartados de la interfaz de SEO Writing Assistant

 

interfaz de seo writing assistant

La interfaz se divide en:

Puntuación global

Te muestra la calidad general del artículo. Se basa en función del resto de métricas que aparecen justo por debajo.  

Fácil lectura (Readability)

En este apartado se muestra lo fácil que resulta entender tu texto de acuerdo con la fórmula de puntuación de facilidad de lectura de Flesh.  

Palabras

En verde aparece el número de palabras escrito, y al lado el número que debería escribir, basándose en la media de palabras de los 10 artículos mejor posicionados de tu competencia. 

Palabras clave

Se muestran las palabras clave recomendadas en relación a las palabras clave dadas, el volúmen y su dificultad.  

Palabras clave recomendadas

Se muestran las palabras relacionadas semánticamente con tus palabras clave. Esto es muy útil porque utilizar palabras clave relacionadas en tu contenido agilizará mucho tu trabajo de optimización.

A medida que las vayas utilizando en tu contenido, se irán resaltando en color verde.

Título

En este apartado se muestran recomendaciones para tu titular.

Descargar una plantilla con recomendaciones SEO

La herramienta te permite descargar una plantilla de recomendaciones SEO adicionales. En ella  con una lista de artículos analizados por la herramienta. También se incluyen recomendaciones para el título de tu post, la metadescripción y hasta fuentes recomendadas para obtener backlinks.

Plagiarism

Por último a la derecha, hay un apartado en beta, que es para verificar si hay o no contenido duplicado en tu artículo. De esta forma podrás ver cuánto original es tu texto.  

Esta funcionalidad sólo está disponible para los planes Gurú y Business. He hecho la prueba con mi post y com ves..¡el contenido no tiene duplicidades!

comprobación de plagio en seo writting asistant

Conclusión

Espero que este post te haya sido de utilidad  para poder optimizar tu post para SEO.

Como has visto, en algunos aspectos no hay una respuesta exacta que sirva para todo el mundo, si no que hay que tener muy en cuenta la temática sobre la que escribes y el público al que va dirigido. Pero eso sí, siempre teniendo en cuenta lo que gusta o no al poderoso buscador de Google.

Respecto a la herramienta SEO Writing Assistant, si tienes oportunidad de probarla, hazlo. Porque si estás indeciso en adquirir una suscripción a Semrush, puede que aclare tus dudas y te decidas directamente a adquirirla. Aspectos como la corrección gramatical y semántica, así como enriquecer tu texto con palabras clave recomendadas te hace la vida más fácil y te ahorra un montón de tiempo.

¿Qué te han parecido los consejos para optimizar tus post? ¿Habías probado antes la herramienta SEO Writing Assistant?

 

 

Natàlia Codina
hola@nataliacodina.com

Ayudo a clubes deportivos, centros fitness, boutique y entrenadores personales, a conseguir más visibilidad, prospectos y clientes a través de estrategias de marketing en redes sociales y Publicidad en Facebook & Instagram.

2 Comentarios
  • Miguel Revelles
    Subido a las 00:39h, 22 enero Responder

    ❤️ ¡Menudo post, Natalia!

    Acabo de instalar Semrush Writing Assistant y me he quedado impresionado. Un gran complemento para Yoast del que no tenía ni idea.

    Muchísimas gracias por tu aporte,
    Abrazos.

    • Natàlia Codina
      Subido a las 09:27h, 22 enero Responder

      ¡Me alegro mucho que te haya gustado Miguel! La verdad es que yo lo encuentro muy útil y visual para optimizar los post, y se complementa muy bien con Seo Yoast. ¡Ahora no hay post que escriba sin que pase por el SEO Writing Assistant!! 🙂

Debes estar logueado para escribir un comentario.

Share This