Email Marketing para centros deportivos

El Email Marketing para centros deportivos y entrenadores personales

En el negocio del fitness es importante que inspires y eduques a tus clientes para que puedan mejorar y tener una vida más saludable. Como profesional, seguro que tienes información muy valiosa que puedes compartir con ellos, así que ¿por qué no hacerlo a través del email?

Es posible que hayas tenido una mala experiencia utilizando el email marketing, porque existen hay muchos factores que influyen para que realmente puedas obtener los resultados que esperas. 

Pero te aseguro que puedes sacarle un gran partido al email marketing como canal de comunicación para construir una comunidad de clientes fieles y conseguir que tu público objetivo se convierta en tus clientes.

En este post de email marketing para gimnasios y entrenadores personales verás cómo puedes trabajar este canal de comunicación para crear y mantener las relaciones con tus clientes, y te daré algunas ideas de acciones de email marketing que ya les están funcionando muy bien en otros centros y con entrenadores personales.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que te suscribiste a una lista de correo electrónico? Seguramente que si lo hiciste fue porque pensaste que luego ibas a recibir contenido interesante y de valor para ti. Lo que ocurre es que con la gran cantidad de emails que recibimos, cada vez somos más selectivos a la hora de filtrarlos y leerlos. 

Por eso es muy importante que solo envíes correos, cuando tengas algo realmente interesante para tu público, contenido de valor que realmente le sea útil y lo aprecie

Ventajas del Email Marketing para tu negocio de Fitness

 

post-marketing-digital  Con el email marketing eres dueño de la plataforma, todos los contactos de las listas de correo son tuyos, y no dependes de nadie para poder verlos, comunicarte con ellos o quitarlos de tu lista.

post-marketing-digital  A través de los correos, puedes generar confianza con tus clientes ocasionales para convertirlos en clientes habituales.

post-marketing-digital  La gente revisa sus correos diariamente y normalmente más de dos o tres veces al día.

post-marketing-digital  Generar tráfico a tu web a través del correo electrónico es esencial para saber si el contenido gratuito que ofreces es suficientemente atractivo como para seducir, convertir y mantener a los nuevos clientes.

 

¿Cómo puedes utilizar el email marketing para tu gimnasio o negocio de entrenamiento personal?

Para poder trabajar bien a través del email marketing, tienes que recopilar suscriptores para tu lista de correo. Y esta lista de correo ha de ir creciendo. Una buena lista para tu negocio del fitness significa más clientes y clientes potenciales con los que conectar e inspirar.

Recopila direcciones de email en persona

Puedes recopilar desde la recepción de tu centro. Cuando pidas el correo en persona, tanto a los nuevos clientes, como a los que ya estén inscritos, asegúrate de informales de que recibirán consejos gratuitos sobre salud y estado físico, retos de entrenamiento, recetas de dietas saludables, etc, y pregunta la frecuencia en la que quieren recibir esta información. 

También  puedes aprovechar para preguntarles si tienen alguna preferencia de contenido que quieran recibir. De esta forma te aseguras de apuntar bien tus contenidos, para que realmente lleguen a personas que están interesadas en ellos.

Incluye un formulario de suscripción a tu web  

La manera más sencilla de hacer crecer tu lista de emails de forma orgánica, es incluyendo un formulario en tu página web. De esta forma, cuando los usuarios visiten tu web, pueden rellenar sus datos para suscribirse.  

Asegúrate de ofrecer un incentivo para animar a las personas a que se inscriban.  Por ejemplo, ofrece consejos gratuitos en un vídeo, podcast o en un pdf cuándo se suscriban.  Mira como lo hace Sergio Peinado en su web, ofrece una guía para ponerte en forma a cambio de tu correo electrónico.

formulario de suscripcion en tu web

O los gimnasios Dir te ofrecen una invitación al centro, a cambio de tu correo electrónico. De esta forma, aunque la gente luego no acuda al centro, ellos pueden trabajar su lista de correo, crear confianza, motivar, mostrarles las ventajas de su centro…para que finalmente se acaben decidiendo, o bien recomendando el gimnasio a futuros clientes.

 

suscripcion

 

Utiliza la Publicidad online para dirigirlos a un formulario de suscripción

Seguramente que tu gimnasio o tu negocio de entrenamiento personal tiene presencia en redes sociales. La red más utilizada en este sector es Instagram, pero es probable que también tengas una fan page en Facebook, así que lo ideal es que hagas publicidad en estas plataformas. Las publicaciones orgánicas son necesarias para que los usuarios vean que publicas de forma profesional y os tomáis en serio vuestra presencia online.

Ahora bien, si no inviertes en publicidad, tus publicaciones van a tener muy poco alcance, y vale la pena apostar para llegar a cuantos más clientes potenciales, mejor. Para ello es importante que antes de nada te abras una cuenta en tu business manager, y si no sabes crear tus campañas a través del administrador de anuncios de facebook, contrates a un buen profesional para sacar el máximo rendimiento a tu inversión publicitaria. 

Construye una relación con tus contactos

Ya sean clientes actuales o bien potenciales, crea una relación con ellos. Al igual que en el ejercicio físico, que para obtener resultados, hay que trabajar muy bien, con disciplina y esfuerzo. 

En el email marketing ocurre lo mismo, es un canal muy potente pero hay que trabajarlo de forma profesional para obtener los resultados que esperas. Cuando una persona te ofrece su email, no espera encontrar contenido puramente promocional (la mayoría de estos correos acaban en la bandeja de basura). La gente quiere contenido de valor, información que le aporte, interese, motive o distraiga.

Aquí van algunas ideas de contenido que puedes utilizar:

El correo de bienvenida

Ya sea que tengas un gimnasio o seas un entrenador personal, cuando un cliente potencial se registra a tu web o visita tu centro, envíale un correo de bienvenida. Demuéstrale que estáis encantados de conocerle, y envíale información relevante sobre los puntos clave de tu oferta de servicios.  

Configura un mensaje automático, que incluya el nombre de la persona que se ha registrado para que sea más cercano, y empieza a crear tu primera toma de contacto.

Ofrece información educativa

Cuando hablo de educar a tus clientes de tu centro deportivo o negocio de fitness, me refiero a ofrecerles información que mejore sus vidas. Por ejemplo, como realizar correctamente las abdominales, posturas que deben evitar cuando trabajan en la oficina, como recuperarse después de un entrenamiento, qué pueden comer para sentirse mejor, planes para motivarse, etc.

Contenido personalizado

Cuando conozcas mejor a tus clientes, y tengas más datos sobre ellos, puedes enviarles contenido muy personalizado. Piensa en los objetivos que puedan tener, en sus dificultades o inquietudes y envíales información que les ayude a mejorar y superar sus obstáculos. También puedes enviarles correos específicos para días especiales, como sus cumpleaños, navidad, día internacional del deporte, etc.

Retos y objetivos

Propón establecer objetivos para poder hacer un seguimiento del progreso de tus clientes. Ver los resultados, les motivará a continuar con sus evoluciones. Puedes crear retos con otras personas de tu centro y ofrecer premios simbólicos para fomentar la participación.

Casos de éxito

Para hacer ejercicio de forma regular, con las agendas apretadas y la falta de motivación, puede ser bastante difícil. La motivación de muchos de tus clientes tiene altibajos durante todo el año. Y a medida que pasa el tiempo, la emoción inicial de cuando se suscribieron y el compromiso a menudo van desvaneciéndose. Para volver a motivarlos, comparte historias de personas como ellos, que estén logrando sus objetivos y que vean que también ellos pueden conseguir los mismos resultados.

Promociones especiales

Comparte de vez en cuando alguna promoción o descuento exclusivo para tus suscriptores. Esto les hará sentirse especiales y valorarán su suscripción porque verán que con ella también consiguen ventajas especiales. También puedes ampliar más el alcance de tu promoción, a potenciales clientes fuera de tu lista de correo, a través de campañas de publicidad en redes sociales.

Servicio de atención al cliente

A través del correo electrónico también puedes canalizar tus correos de bienvenida, resolver dudas que te hayan planteado vía online o presencial en el centro, puedes enviar encuestas de satisfacción, o preguntar a los clientes potenciales, qué servicios les atrae más de tu centro para poder enfocar los mensajes en relación a los mismos.

Acontecimientos especiales

Tanto si estás organizando un evento, como si se trata de un evento dentro de tu ciudad, es interesante que informes a tu lista de correo sobre los acontecimientos que se cuecen relacionados con el deporte, la salud y el bienestar. Un ejemplo son las carreras populares, eventos deportivos, etc.

 

Conclusión 

Impulsa las ventas, creando confianza con tu lista de contactos, e incrementa el branding de tu centro o de tu marca personal como entrenador a través del email marketing. Interactuar con tus contactos de forma regular, cercana y con contenido de valor te ayudará a generar una relación muy positiva y efectiva para tu centro deportivo o tu negocio del fitness.

Los suscriptores que sean inactivos totalmente, que no abran tus correos, y que no interactuen contigo online, es mejor quitarlos de tu lista de distribución. De esta forma te enfocarás en el grupo objetivo, que aunque sea más pequeño está más comprometido, y es con el que puedes obtener resultados de tu trabajo en email marketing.

¿Aplicas alguna de estas tácticas en tu estrategia de email marketing para tu negocio? ¡me encantaría escuchar tus comentarios!

 

Natàlia Codina
hola@nataliacodina.com

Ayudo a clubes deportivos, centros fitness, boutique y entrenadores personales, a conseguir más visibilidad, prospectos y clientes a través de estrategias de marketing en redes sociales y Publicidad en Facebook & Instagram.

Sin comentarios

Debes estar logueado para escribir un comentario.

Share This