Herramienta configuración eventos facebook

El Píxel de Facebook y Cómo configurar los eventos de Facebook Ads

Facebook Pixel es una de las herramientas de marketing más poderosas de Facebook. Con ella podrás aprovechar al máximo tu presupuesto de publicidad online en Facebook e Instagram.

A través del píxel de Facebook puedes hacer un seguimiento de cómo las personas interactúan con tu sitio web o con cualquier otra plataforma de terceros que utilices en tu negocio y que te permita instalarlo  (como Hotmart, Webinarjam, etc).

Si no tienes el pixel instalado, solo tendrás los datos que los usuarios realicen dentro de Facebook o Instagram.  Así que sólo podrás ver si hacen clic en el enlace, si comentan, si comparten tu contenido. Y una vez hagan clic en el anuncio y vayan a tu web, les perderás por completo la pista.

configuracion eventos con facebook ads

Aunque no estés haciendo publicidad en Facebook o Instagram Ads, te recomiendo instales el píxel de Facebook ya mismo (cuando acabes de leer este post verás que es muy fácil!). De esta forma empezarás a recopilar datos desde hoy, para que no tengas que empezar de cero cuando estés preparado/a para crear tus primeros anuncios en Facebook Ads. 

En este artículo, voy a explicarte cómo utilizar la herramienta de configuración de eventos de Facebook. Pero como siempre, empecemos por el principio ¡Gas!

 

¿Què és el Píxel de Facebook?

 

El píxel de Facebook es un fragmento de código que puedes añadir a tu web para recopilar información sobre cómo se comportan tus clientes una vez han hecho clic en tu anuncio.  

El código actúa como una cookie en tu web. Con él puedes medir el número de conversiones (compras, suscripciones a tu blog, añaden un producto al carrito, etc) y saber qué es lo que pagas por cada una de tus conversiones, y orientar mejor tus anuncios.

Al instalar el píxel, cuando hagas publicidad en Instagram o en Facebook, podrás crear una gran variedad de públicos. En ellos podrás mostrar (o excluir) tus anuncios a usuarios que visiten tu web, haciéndoles remarketing, o a públicos nuevos similares a tus visitas o a tus fans.

A partir del momento en que lo instales, empezarás a recopilar datos, de forma que cuando decidas poner en marcha una campaña de publicidad, tendrás un histórico de tu público y podrás crear diferentes tipos de audiencia.

En cuanto tengas el píxel de facebook instalado vas a poder crear mejores segmentaciones de tus públicos, como:

post-marketing-digital  Usuarios que visitan cualquier página de tu web o bien alguna página específica.

post-marketing-digital  Usuarios que han completado un registro en los últimos X días.

post-marketing-digital  Usuarios que han realizado una compra online.

post-marketing-digital  Visitas a tu página de venta y que no han finalizado la compra.

post-marketing-digital  Usuarios que se han suscrito a tu blog o bien han rellenado un formulario de contacto.

post-marketing-digital  Públicos personalizados para poder hacer retargeting

Es importante que tengas en cuenta que únicamente puedes crear un pixel de seguimiento por cada cuenta publicitaria. Así que en el caso de que tengas varios negocios o varias webs, puedes hacer lo siguiente: 

1. Si tu facturación es conjunta y son negocios dependientes, puedes utilizar el mismo pixel en todas las webs.

2. En el caso de que sean proyectos independientes que facturen por separado, puedes:

        post-marketing-digital   Tener un píxel para cada una de las cuentas (con un público objetivo sea distinto).

        post-marketing-digital   En el caso de que quieras hacer negocios cruzados entre las dos empresas (webs) puedes tener dos cuentas publicitarias, para poder facturar por separado, pero desde tu Business Manager puedes tener un  único píxel que lo compartas entre ambas cuentas. De esta forma podrás aprovechar los públicos de las dos cuentas y hacer remarketing entre ellas.

 

¿Cómo obtenemos el píxel de Facebook?

 

Conseguir que el píxel y los eventos se instalen de forma correcta a veces puede seo un poco compleja, sobre todo si no sabes nada de programación y tu página no está hecha en wordpress para poder utilizar un plugin. 

Pero esto ahora ha cambiado con la herramienta de Configuración de eventos de píxeles de Facebook. Aunque aún tendrás que insertar el código de seguimiento base del píxel, con esta herramienta podrás crear los eventos sin tener que entrar en la web, en este post te voy a explicar cómo hacerlo paso por paso.

Pero antes de empezar con los eventos, tendrás que tener instalado el código del píxel base de Facebook en tu sitio web. 

Para instalarlo tendrás que ir al administrador de anuncios o a través del Business Manager, y en el menú superior de la izquierda, al abrir el desplegable selecciona «píxeles». 

pixel-eventos-configuracion

Una vez dentro, si todavía no has creado ningún píxel, te aparecerá la pantalla que te muestro a continuación. En el caso de que sí lo tengas ya creado, te aparecerán las estadísticas de tu pixel.

pixel-de-facebook-ads

Para crear el píxel, haz clic encima del botón verde «Crear píxel«, le pones el nombre, normalmente ponemos el nombre el negocio, y haces clic en «crear».

Una vez ya has creado, te aparecerá el panel para configurarlo. Tienes tres opciones:

instalar-pixel-facebook

  1. Puedes instalarlo a través de uno de los socios de Facebook, como con etiquetas de Google Tag Manager, Shopify, etc., y encontrar las instrucciones que Facebook te da para configurarlo.
  2. Puedes instalar el código manualmente. Tendrás que copiar y pegar el código base del píxel en el encabezado de la página de tu web, encima de la etiqueta <head>. Esto es programación, así que lo ideal es que si no dominas del tema, lo haga un programador, que es justo la opción que tienes después. 
  3. Puedes enviar las instrucciones a un programador para que te lo configuren por ti.

 

Si tu web está hecha en wordpress, y prefieres no tocar el código de tu web, puedes utilizar un plugin. Hay muchos que puedes utilizar, pero los que yo he utilizado y funcionan muy bien, son Pixel Your Site, o bien Pixel Caffeine. Ambos tiene versión gratuita (muy completa) y versión de pago.  Una vez te instales el plugin, te pedirá el ID de tu píxel que lo vas a encontrar en la parte superior izquierda de tu pantalla, justo como te muestro en esta captura.

identificador pixel de facebook

Para comprobar que el píxel te está funcionando correctamente, puedes instalarte a extensión de Chrome, Facebook Píxel Helper. Esta extensión es muy  útil porque no sólo te muestra si tu píxel está bien instalado, sino que también te mostrará los de tus competidores.  De esta forma podrás ver qué es lo que están midiendo. 

pixel-helper- facebook-ads

Una vez ya has instalado el píxel de facebook en tu web, has de indicarle a Facebook, qué conversión tiene que medir para poder realizar anuncios en un futuro y conseguir estas conversiones.

También, para medir las conversiones, puedes crear conversiones personalizadas, aunque no son lo mismo, en algunos casos puedes obtener los mismos resultados. Pero en este artículo quiero explicarte la nueva herramienta para configurar los eventos, para que no tengas que hacerlo manualmente, ni tampoco utilizando ningún plugin. Antes de nada, veamos qué son los eventos. 

 

¿Qué son los eventos?

 

Los eventos son especialmente útiles para el seguimiento de las conversiones y la optimización.  En función de tu web, elegirás un tipo de eventos u otros, para que Facebook pueda empezar a registrar como se comportan los usuarios dentro de tu web. 

 

herramienta de configuracion de eventos de facebook ads

 

Los eventos  se crean añadiendo el código que se instala en cada una de las páginas que quieras medir. Cada tipo de evento se puede ir personalizando con diferentes parámetros, como el valor de la compra, la moneda utilizada, etc. El evento se configura añadiendo un código especial al código de base o píxel de seguimiento.  

Tienes varios eventos que puedes añadir para realizar un seguimiento de tus conversiones, y dependiendo del tipo de negocio (servicios profesionales, ecommerce, sector inmobiliario, etc) te muestra más o menos.  Por ejemplo en el caso de servicios profesionales puedes configurar los siguientes: 

tipos-eventos-que-puedes-configurar

 

¿Cómo configurar los eventos sin tocar código ni utilizar plugins?

 

Como la instalación del píxel de eventos puede llegar a ser un poco complicado, sobretodo para los que no somos programadores. Facebook ha creado recientemente la herramienta de configuración de eventos.

La herramienta se está implementando gradualmente entre los anunciantes, así que es posible que haya gente a quién todavía no le aparezca. 

Como ya te he comentado,  ya no hace falta tocar código javascript de la web, ni utilizar ningún plugin para crear los eventos. Se trata de una forma muy fácil agregar eventos basados en las visitas de página o clics en botones que tengas.

En este vídeo te explico cómo configurar un evento con el seguimiento de una URL.

 

Para utilizarla, una vez dentro del administrador de eventos, haz clic en “detalles” de tu pixel, y clica encima de configurar. Allí se te abrirá un desplegable como el de la imagen.

herramienta confibguracion eventos de facebook ads

Cuando clicas encima de «Configurar eventos nuevos«, verás la opción de utilizar la herramienta de configuración de eventos de Facebook.

Configuración-eventos-nuevos-facebook-ads

Antes de nada, te pedirá que incluyas la URL del sitio web donde quieres añadir los eventos.

Añades-url-confiugrar-evento

Una vez hayas puesto la URL y le des a “abrir sitio web”, se te abrirá una nueva ventana con tu página y un cuadrado como la siguiente imagen en la parte superior izquierda de tu pantalla. Si se han creado eventos en esta página, los verás aquí.

configurar-eventos-facebook-ads

 

Configurar el evento con el seguimiento de una URL

 

Una de las opciones que te ofrece la herramienta es configurar eventos mediante una URL. Así que cuando aparezca esa URL querrá decir que el evento se ha completado.

Cuando hablamos de una conversión, ya sea rellenar un formulario, la página de gracias nos indicará que el usuario ha registrado sus datos. Esta página de agradecimiento es una página a la que los usuarios acceden sólo una vez. La página de gracias, una vez creada, te permitirá hacer un seguimiento del evento; ya sea de «compra» si la han realizado, o bien de «lead», si han rellenado un formulario de descarga de tu ebook, etc. 

En el desplegable de la herramienta de configuración de eventos, Facebook te ofrece varias opciones para que puedas elegir el tipo de evento que quieras que ocurra cuando la persona visite esta URL.

herramienta-configuracion-eventos-facebook-ads

 

Una vez hayas seleccionas el tipo de evento, haces clic en confirmar, y te aparecerá el evento que hayas creado, con la opción de modificarlo o bien eliminarlo. 

herramienta-configuracioin-eventos-facebook-ads

 

Configura un evento haciendo clic en el botón

 

Esta es una opción muy útil para poder rastrear las conversiones. Te explico cómo hacerlo en este vídeo y a continuación todos las capturas de pantalla para que puedas tener todos los pasos. 

 

Una vez hagas clic en “Realizar seguimiento de un nuevo botón”. Te aparecerá la página de color gris y los botones o los enlaces destacados en un recuadro.

crear evento con el boton

 

Cuando selecciones el botón que quieres rastrear, Facebook te pedirá que indiques qué tipo de evento se trata. Para este ejemplo, añado el botón de “enviar”. Como la gente solo clica una vez ha rellenado el formulario, selecciono «Registro completado”.

configuracion eventos facebok ads

 

Ahora Facebook me informará sobre el evento cada vez que una persona haga clic en él.

Puedes revisar tus eventos (en esta captura solo aparece el último creado, porqué el anterior lo he eliminado).  Clicando en el botón azul tienes la opción de probar tus eventos creados.

finalizar la configuración

 

Y ya tendríamos el evento creado.

evento creado con la herramienta de configuracion de eventos

Lo único que faltaría por incluir en la herramienta (seguramente aparecerá más adelante) son los parámetros. Ahora los puedes añadir o bien manualmente o bien a través de plugins. Los parámetrosson información adicional que se incluye en el evento.  Sirven para hacer un seguimiento de las compras para saber exactamente el valor de cada conversión, y son muy útiles sobre todo para las tiendas online. 

¿Qué te ha parecido la herramienta? ¿Has tenido ocasión de probarla?

 

Natàlia Codina
hola@nataliacodina.com

Ayudo a clubes deportivos, centros fitness, boutique y entrenadores personales, a conseguir más visibilidad, prospectos y clientes a través de estrategias de marketing en redes sociales y Publicidad en Facebook & Instagram.

Sin comentarios

Debes estar logueado para escribir un comentario.

Share This