ventjas e inconvenientes de las redes sociales

Ventajas e Inconvenientes de las Redes Sociales para tu negocio

Las redes sociales se han consolidado como una herramienta de marketing para conectar y conversar con tu audiencia, además de influir sobre sus preferencias de compra. Pero ¿sabes cuáles son las ventajas de las redes sociales para tu negocio? ¿Por qué es importante estar presente en los canales sociales?

beneficios redes sociales para tu negocio

Teniendo en cuenta que en el último Estudio anual de redes sociales en España 2018 realizado por IAB, un 85% de los internautas utiliza las redes sociales, ignorarlas dentro de tu empresa significa ignorar una gran segmento de tu mercado.

Del mismo informe se desprende que un 27% afirma que una marca le inspira más confianza si tiene perfiles sociales, un 69% no le da importancia, y un 4% le da menos confianza una marca que no está en distintas plataformas sociales.

Así que con estas cifras si no aprovechas las redes sociales en tu negocio, estás perdiendo una fantástica oportunidad para conectar con tu público, de forma rápida y cercana.  Pero no todo son ventajas en las redes sociales, también hay algunos inconvenientes de los que te hablo al final de este post.

Por eso, sólo aquellas empresas que usan las redes sociales de forma profesional saben sacarle todo su provecho. Estar por estar en los canales sociales, o bien utilizarlas como si se trataran de perfiles sociales personales, además de ser una pérdida de tiempo y recursos, no va a aportar ningún beneficio para la empresa.

Para utilizar las redes sociales de forma profesional dentro de tu empresa necesitas planificar y definir estrategias en función de tu presupuesto. Es decir desarrollar un Plan de Social Media Marketing.

Pero antes de nada, y para empezar por el principio,

¿Qué entendemos por una Red Social?

 

Según la Real Academia Española, una red social es una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto un gran número de usuarios.

Y aquí va mi versión,

una red social es una plataforma para interactuar

Antes de explicar los pros y los contras de las redes sociales para tu empresa, veamos algunos datos que me parecen relevantes sobre cómo usamos principalmente las redes sociales en España:

usos de las redes sociales en españa

 

Así que cada vez que un usuario se conecta a una red social, tu marca tiene una oportunidad de interactuar con ellos, ofreciendo publicaciones que entretengan, informen o les transmitan algo, en definitiva que tu aportación no les deje indiferentes.

¿Qué redes sociales visitan los usuarios?

 

Actualmente los usuarios visitan un promedio de 4,7 redes sociales, siendo los más jóvenes (entre 16 y 30 años) y las mujeres, los perfiles de usuarios que más tiempo les dedican.

redes sociales mas utilizadas

 

Facebook y WhatsApp siguen siendo las principales redes sociales, aunque si comparamos con los datos del 2017, Facebook ha perdido tasa de penetración entre los usuarios.

Le siguen Youtube e Instagram, siendo esta última la red social que incrementa en número de usuarios.

En esta presentación puedes ver el estudio completo

Pero a pesar de estos datos, la realidad es que hoy en día existe todavía un debate abierto sobre las ventajas e inconvenientes, con partidarios y detractores sobre el uso de las redes sociales a nivel empresarial.

Ventajas de las redes sociales para las empresas

 

Las redes sociales son una herramienta muy útil para las empresas, ya que ofrecen numerosas ventajas para crear marca, hacer crecer la empresa, promover contenido, mejorar la comunicación, investigar el mercado y realizar publicidad.

Principales ventajas de las redes sociales para los negocios

1. Las redes sociales te ayudan a construir y potenciar tu marca

 

usuarios siguen a marcas en redes sociales

Las redes permiten a las marcas llegar, con poco presupuesto, a un gran número de personas de tu target, transmitiendo mensajes de valor (en lugar de contenido comercial) e influyendo en sus emociones.

https://nataliacodina.com/wp-content/uploads/2018/06/redes-sociales-bien-gestionadas.png

2. Las redes sociales humanizan tu marca

 

Si las marcas inspiran más confianza cuando están en redes sociales, es porque las redes se han convertido en un canal directo para mostrar la marca tal y como es, con sus valores, y en el caso de las pymes o marcas personales, mostrar las personas que hay detrás de cada negocio.

A la gente le transmite más confianza y cercanía saber quién hay detrás de una marca, las personas que trabajan en ella, así como las personas que consumen sus productos o servicios.

 

https://nataliacodina.com/wp-content/uploads/2018/06/marca-en-redes-sociales.png

 

3. Tu marca puede posicionarse como referente en tu sector

 

Los usuarios siguen a marcas que les aportan información útil o bien que les entretiene. Les gusta sentirse atraídos por aquellas marcas que destacan en su sector, porque interactúan con el público, ofrecen soluciones a sus demandas y se adaptan fácilmente a los cambios y hábitos del público.

Nike es un ejemplo de referente de marca que ha sabido crear a través de las redes sociales una cultura propia, diferenciándose del resto y no para nunca de adaptarse a su público.

https://nataliacodina.com/wp-content/uploads/2018/06/redes-sociales-de-nike.png

Es una de las marcas que ha sabido conectar con los consumidores tanto a nivel local como mundial. Empezando con el slogan “Just Do it”, con el que introdujo un estilo de vida. Nike ha sabido diversificar su presencia online creando diferentes perfiles para sus productos según sus distintos públicos objetivo.

A nivel de pymes y marcas personales, también tienen la oportunidad de mostrarse como profesionales expertos, compartiendo tanto contenido de valor, como sus ideas y opiniones respecto a temas del sector.

Linkedin y Twitter por ejemplo son redes sociales que propician a los profesionales a convertirse en líderes de opinión.

4. Impulsar tu negocio a través de influencers

 

influencers seguidos en redes sociales

Como hemos visto en el estudio de IAB, especialmente son las mujeres y los jóvenes (16 a 30 años).

Así que si tu público está en Facebook y/o Instagram, aprovecha estas dos plataformas para trabajar con influencers, porque es dónde se siguen más a los influencers, seguidas de Youtube y Twitter.

Ten en cuenta que los influencers son aquellas personas que llaman a la atención de tu target e influyen sobre su comportamiento de compra, así que lo ideal es que antes de trabajar con alguno, valores la influencia social que tiene.

En este vídeo tienes un ejemplo de una campaña de TomTom realizada con influencers para dar más visibilidad a su nuevo “fitness tacker”.

5. Las redes sociales generan tráfico a tu sitio web

 

Cuando publicas tu contenido, tienes la oportunidad de captar la atención de una gran red de usuarios buscando información y hablando sobre temas relacionados con tu sector.

Si publicas con regularidad contenido de valor centrado en un target específico, pueden ocurrir tres cosas:

– que tu contenido no le guste o no es lo que pensaba, así que se va.
– que le guste tu contenido y aunque no cumple con el perfil para ser tu cliente, decide compartir el contenido con sus contactos en redes sociales.
– que le guste y cumple con el perfil para ser tu cliente y este usuario quiere saber más de ti, así que nace una nueva oportunidad de negocio.

Asegúrate de incluir la dirección web de tu empresa en todos los perfiles sociales que tengas, para que además de llegar a tu web a través del contenido que publiques, también puedan llegar en un solo clic cuando visitan los datos de tu perfil.

6. Puedes generar nuevos clientes y fidelizar a los actuales

 

Uno de los grandes beneficios de los canales sociales es que a través de ellos puedes conseguir los datos de contacto de tu público objetivo. Por eso cuando haces publicidad en las redes sociales, existen múltiples formatos diseñados especialmente para recopilar esos datos, de forma que puedas captar la atención de nuevos clientes.

redes sociales para empresas 6.

Los usuarios se han acostumbrado a buscar información en foros, grupos en redes sociales de varias plataformas antes de comprar un producto/servicio, así que cada vez confía más en las apreciaciones y comentarios que otros usuarios hacen sobre las marcas.

redes sociales para empresas. 6 bis

Por eso la participación en las redes sociales es tan importante, porque te permiten conectar con tus clientes para ganarte su confianza, fomentar relaciones y crear lealtad hacia tu marca.

piensa como tus clientes en redes sociales

 

7. Incrementan las ventas

 

Las redes sociales van evolucionando y transformándose, al tiempo que van adquiriendo mayor importancia dentro del embudo de ventas.

Independientemente del producto o servicio que ofrezcas, ser activo en un canal social dónde se encuentra tu audiencia objetivo pueden ayudarte a darte el empujón para que tu público acabe comprando tus productos o contratándote.

8. Puedes distribuir tu contenido fácilmente

 

A través de las redes sociales puedes dar a conocer tu contenido frente a un gran público, al que te sería totalmente imposible alcanzar mediante los canales tradicionales.

Además puedes distribuirlo en el formato más te convenga; vídeos, infografías, ebooks, post, etc.

9. Las redes sociales son una gran fuente de contenido

 

A través de las redes sociales puedes conocer el contenido que tu target desea encontrar, ya sea preguntando directamente a tus seguidores o bien a través de una escucha social.

Conocer el tipo de contenido que tu público busca o sobre el que realiza sus preguntas, te ayudará a preparar el contenido de tus publicaciones, a mejorar tus productos o incluso a conocer preferencias de tus público sobre algún aspecto de tu marca.

https://nataliacodina.com/wp-content/uploads/2018/06/a-través-de-las-redes-sociales-preguntas.png

 

10. Puedes aprender más sobre tu target

 

Las redes sociales generan un montón de datos sobre tus clientes potenciales que pueden ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones comerciales.

A través de las estadísticas que proporciona cada red social o bien a través de tu cuenta de google analytics conocerás tanto el perfil de tus seguidores como su comportamiento y preferencias una vez llegan a tu sitio web.

https://nataliacodina.com/wp-content/uploads/2018/06/estadisticas-en-redes-sociales-1.png

11. La escucha social te dará información sobre cómo se percibe tu marca online

 

A través de la escucha social puedes obtener una mejor comprensión de cómo se percibe tu marca online, que a su vez te permitirá crear estrategias que puedan mejorar la percepción de tu marca.

Escuchando a tus clientes descubrirás:

– qué plataformas les gusta más
– qué productos y servicios mencionan más
– si existen o no críticas sobre tus productos/servicios que deban abordarse.
– qué tipo de contenido comparten más
– si existen o no características comunes en sus publicaciones (un tipo de hashtag, emojis…)

12. Puedes gestionar la reputación on line de tu marca

 

Tengas o no tengas un perfil social, muchos de tus clientes sí lo tienen, y es más, ya sabes que están hablando sobre tu marca. Así que te recomiendo monitorices tu marca para saber qué y cuando se está hablando sobre ella.

presencia en las redes sociales

Si tu marca también tiene presencia en las redes, tendrás entonces la posibilidad de contestar a las menciones que se hagan sobre ella, haciendo eco de los comentarios positivos, así como las experiencias que compartan los usuarios con tus productos/servicios, y abordar los comentarios negativos.

Así que si alguien está diciendo algo que no es cierto sobre tu marca en las redes, podrás compartir tu versión de los hechos de forma amable y profesional.

Poder contestar los comentarios negativos a tiempo, antes de que se conviertan un problema grave, te evitará posibles crisis de reputación online.

13. Comunicación bidireccional en tiempo real

 

A través de las redes sociales puedes interactuar con tu público en tiempo real.

Para asegurarte la participación de los usuarios en tus perfiles, tu marca tiene que ser activa y responder siempre a todos los comentarios, menciones y preguntas sobre tus productos de la forma más apropiada para tu audiencia y con el estilo de tu marca.

Por esto es tan importante monitorizar tu marca y estar pendiente de las conversaciones más relevantes sobre ella en la red.

14. Canal de atención al cliente

 

A pesar de que las redes sociales y el servicio al cliente pueden no haber sido una combinación intencionada de estos canales cuando se desarrollaron, muchas personas cuando tienen un problema o pregunta buscan una solución rápida a través de los perfiles sociales de las marcas.

Los usuarios esperan que tu marca esté disponible en las redes y como nos hemos vuelto todos tan impacientes (los más jóvenes ya nacen así), esperamos una repuesta en menos de 20 minutos.

eficacia en las redes sociales

https://nataliacodina.com/wp-content/uploads/2018/06/redes-sociales-como-atencion-al-cliente.png

 

15. Espiar y vigilar a tus competidores

 

Seguir la actividad de tus competidores en las redes sociales te revelará sus puntos débiles sobre sus productos/servicios, a los que podrías llegar a través de los tuyos y ganar cuota de mercado.

Al igual que monitorizando sus cuentas te permitirá estar al día de los que se habla sobre ellos, de cuando lanzan productos nuevos, cuando realizan promociones, concursos y saber qué contenido utilizan, cuál es que genera más conversaciones o el que se comparte más veces.

16. Estar al día sobre las noticias y acontecimientos de tu sector

 

Como en el mundo online las cosas suceden tan rápido, es importante que estés al día de todo lo que pasa a tu alrededor, avances, cambios, eventos que se realizan entorno a tu marca, y asegurarte estar al corriente de los próximos cambios en tu sector que podrían afectar a tu negocio.

Si Darwin viviera postularía por la evolución de las empresas:

no sobreviven las empresas más fuertes

Así que la capacidad de adaptación, hará que tu empresa perdure.

17. Hacer networking social con otros profesionales del sector

 

A través de las redes sociales puedes encontrar gente con la que trabajar, colaborar e incrementar tu red de contactos profesionales, ya sea proveedores, colaboradores, parners, etc.

Personalmente he colaborado con gente de otras ciudades de España que he conocido en las redes y a algunas todavía no he tenido la ocasión de desvirtualizar.

18. Realizar publicidad más económica y mejor segmentada

 

La publicidad en los medios sociales es más económica que en los medios tradicionales. Además puedes segmentar muy bien a tu audiencia para llegar al público específico correcto aprovechando al máximo tu presupuesto.

Conociendo bien a tu público, puedes segmentar no sólo con la información demográfica y geográfica, sino también en función de sus intereses, creando así el mensaje de los anuncios que encaja mejor en cada segmentación.

19. Realizar retargeting social

 

A medida que los usuarios navegan por otros sitios después de abandonar tu página web, especialmente tu carrito de compra, si tienes un ecommerce, podrás hacer retargeting social.

De esta forma mostrarás tus productos que ya conocen porque los han visitado en tu página previamente, e incluso podrás ofrecerles alguna promoción que les anime a volver a tu web para finalizar su compra.

Tanto Facebook como Instagram ofrecen herramientas como el pixel de Facebook, para mostrar anuncios a la audiencia específica que ha visitado tu web.

20. Conocer fácilmente el ROI de tus acciones de marketing

 

A través de las estadísticas de los perfiles sociales puedes analizar los resultados y conocer el retorno de la inversión de tus acciones en los medios sociales.

Para ello tendrás que rastrear el tráfico generado a partir de las redes sociales, las conversiones realizadas y objetivos cumplidos tanto en las campañas orgánicas como de pago.

etiqueta todas tus campañas

 

Desventajas de las redes sociales para tu empresa

 

1. Se requiere mucho tiempo y dedicación

 

Seguramente habrás sentido esta sensación de abandono al visitar un fan page en Facebook y ver que el contenido no se había actualizado en un año, ¡o incluso más!

Si no quieres dar esta imagen de dejadez y abandono es importante que no dejes que se vean tus redes sociales como en un desierto.

Mantener una red social requiere dedicación, actualizar los contenidos de forma periódica y hacer participar al usuario proporcionándole contenido y respondiendo a sus comentarios.

valora tu presencia en redes

 

2. Requieren personal cualificado

 

Una cosa es tener un perfil personal en una red social y otra muy distinta gestionar una red social de una marca.

La administración de las redes sociales de tu empresa debes dejarlas en manos de una personal cualificada para ello (tu sobrino/a puede que no sea la persona más indicada para ello) y es posible que tengas que invertir dinero en un/a community manager que pueda gestionar tus perfiles de forma profesional.

3. Hay que disponer de protocolo de seguridad de la privacidad

 

Hay que tener mucho cuidado qué datos de la empresa se hacen públicos para evitar posibles situaciones que generen una crisis corporativa.

Contar con una protección adecuada de los equipos corporativos para evitar riesgos en las plataformas sociales que afecten a la seguridad de tu empresa.

Los hackers pueden entrar en una cuenta con fines delictivos, bien para suplantar la identidad de tu marca o bien para averiguar datos de tus contactos.

4. Estate preparado para cualquier ataque de un troll

 

Los trolls son personas que les gusta molestar, criticar negativamente o meterse con las marcas por el mero hecho de hacerlo.

En los negocios es necesario aprender a lidiar con ellos, y para ello es fundamental que tu empresa cuente con un protocolo de prevención de crisis para saber cómo actuar en este tipo de situaciones.

5. Las gestión de las redes sociales no es gratis

 

Abrir un perfil social sí que es gratis pero tanto gestionarlo a nivel profesional, como he comentado antes, como para llegar a un gran público, requiere de una inversión económica para poder obtener buenos resultados (inversión en recursos humanos y en promociones en la red).

También, a medida que las plataformas van creciendo y desarrollándose, cada vez es más difícil llegar al público objetivo de forma orgánica, ya que lo que se promueve precisamente es que las marcas paguen para llegar a un mayor alcance en sus publicaciones.

6. Los competidores pueden estudiar tu negocio

 

Antes hemos hablado de la ventaja para tu marca el poder estudiar a tus competidores a través de las redes sociales, pero cuando ellos estudian tu marca se vuelve un inconveniente de difícil solución.

La única salida pasa por ser mejor que ellos, adelántarte a los acontecimientos, estudiando muy bien a tu audiencia y aunque tu marca esté en el ojo de mira de tus competidores, intenta que no pasen poder delante de ti.

7. Las plataformas sociales no son tuyas

 

¿Te has preguntado qué pasaría si Facebook dejara de existir mañana? Pues bien, aunque es algo que cuesta de creer, podría suceder y hay que ser muy consciente de ello.

Tu estrategia digital no puede centrarse en una sola red social, sino que lo más aconsejable es que combines diferentes estrategias en distintos canales para no centrar toda tu actividad en una sola plataforma.

Lo mismo ocurre con los contactos de tus seguidores, si realizas una estrategia de captación de emails efectiva, es importante que todos aquellos contactos que consigas a través de las redes los vayas guardando en tu propia base de datos (pidiendo el consentimiento del usuario) porque si la red social desapareciera, con ella no desaparecería tu trabajo.

8. Los resultados son a largo plazo

 

Al igual que en las relaciones físicas, establecer una conversación, generar un vínculo de confianza y crear una comunidad de “amigos” no es algo que suceda de un día para otro, a no ser que seas una empresa con una gran notoriedad off line.

resultados en redes sociales son lentos

 

9. Pueden dañar tu reputación online

 

Las redes sociales, como hemos visto antes, te ofrecen publicidad muy interesante para tu negocio, pero ten en cuenta que también pueden hacer más visibles los errores o problemas que ocurran en la empresa.

Por ello es muy importante que se ofrezca siempre el mejor servicio y tratar bien las quejas de tus clientes, aportando siempre soluciones de la forma más agradable posible en cada caso.

Este comentario negativo sobre Ikea lo he encontrado recientemente y de momento la empresa no ha contestado.

https://nataliacodina.com/wp-content/uploads/2018/06/comentario-en-redes-sociales-sin-contestar.png

 

Resumiendo las Ventajas e Inconvenientes de las Redes Sociales para tu negocio

 

Si quieres sacar el máximo provecho del uso de las redes sociales para tu empresa, no publiques demasiados mensajes promocionales, encuentra el equilibrio entre los mensajes informativos, de entretenimiento e inspiradores, pero sobretodo que encajen con tu audiencia.

Analiza siempre las estadísticas. Adapta y optimiza tu estrategia marketing en redes sociales en función de los resultados que vayas obteniendo. Como ya te he comentado en el post, se trata de una carrera de fondo, así que poco a poco irás conociendo mejor a tu público y podrás ir mejorando tu engagement.

Recuerda no ignorar nunca los comentarios de los usuarios que te mencionan, tampoco de los trolls, y sobretodo trata las críticas negativas como un aprendizaje, porque al final ¡de todo se aprende!.

 

https://nataliacodina.com/wp-content/uploads/2018/06/infografia-ventajas-e-inconvenientes-redes-sociales-negocio.png

 

¿Tienes en mente algún otro beneficio o inconveniente de las redes sociales para los negocios?, si es así, ¡no dudes en escribirlas en la sección e comentarios para incluirlas en el post!

 

 

Natàlia González
natalia.codina@gmail.com

Me gusta hacer marketing con coco, con conocimiento y corazón. Ayudo a pymes y profesionales para que su marca y sus proyectos tengan visibilidad online y atraigan a su público objetivo.

Sin comentarios

Debes estar logueado para escribir un comentario.

Share This

Si continuas navegando por mi sitio web o haces un clic en el botón de aceptar, significa que aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar